martes, 28 de julio de 2009

¿QUÉ IMPLICANCIAS JURÍDICAS, SOCIOLÓGICAS Y POLÍTICAS HAN DE TENER LAS MODIFICACIONES EN EL SERVICIO DE PROVISIÓN DE INTERNET SEGÚN LAS NUEVAS PAUTAS DE LA COPACO?

Políticamente la liberación del servicio de Internet por el ente regulador, dicho sea de paso, después de mucho avatares y lobby por partes de empresas y compañías privadas –principalmente del rubro de telecomunicaciones- ya no pudieron sostener argumentos que demostraran y justificaran con mediana claridad posiciones mezquinas y retardatarias de la compañía que tenía la exclusividad en tal servicio y que no permitían destrabar el monopolio en detrimento cada vez más injustificables del usuario o consumidor final quien en definitiva se veía más afectado. Es que existían y existen “objetivos” por salvaguardar intereses de la clientela política, de las prebendas y tráficos de influencias que “corrían” riesgos a la larga de quedar sin puestos de trabajo. Además tenían las autoridades de turno la posibilidad casi ilimitadamente el control y manejo en la concesión del servicio a empresas interesadas en re-proveer al cliente, evidentemente con costos muy elevados. Nuestro país era el único en la región que tiene el porcentaje más bajo en cuanto acceso a la red, con todas las implicancias sociológicas que significaba a nivel de educación en general, incluso la de escolar básica que se encuentra presa de contar con la tecnología y en consecuencia un alto grado de desfasaje en los conocimientos, investigación y cultura, a parte de todo lo que significa la comunicación e interacción a nivel mundial que facilita el servicio.
Jurídicamente habrá que tomar los recaudos necesarios e implementar nuevas disposiciones, de reglamentar mediante, incluso leyes que provengan del legislativo, atendiendo que no contamos con un cuerpo legal o jurídico en lo que se refiere.
Cabe destacar que la facilidad al acceso a internet a partir de la liberación traerá aparejada ventajas como situaciones conflictivas que se traducirán en problemas en cuanto al uso indebido o abuso por parte de personas inescrupulosas, quizá con fines delictuales.


¿QUÉ MODIFICACIONES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DEL DERECHO RELACIONADOS CON EMISIONES TELEVISIVAS DEBERÍAN SER PROPUESTAS A PARTIR DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS EMISIONES DE LA SEÑAL ANALÓGICA A LA ÍNTEGRAMENTE DIGITAL?


Indefectiblemente tendrá que ser punto de debate en distintos ámbitos y principalmente en la esfera de las empresas de comunicación por televisión a partir de la nueva modalidad que ya tiene vigencia en algunos países como en los Estados Unidos, con el suceso o fenómeno ocurrido hace poco tiempo –apagón analógico-, circunstancias en que millones de televidentes quedaron sin señal. Dicha transformación implica la innovación de la señal íntegramente digital reemplazando de esta manera las emisiones de la señal analógica.
Existen tres estándares, al menos los más conocidos, el europeo, el japonés y el americano en cuanto a la modalidad de emisión de señales a nivel mundial. Brasil está implementando el japonés. Precisamente algunas autoridades brasileñas se llegaron a nuestro país con motivos de la presentación del estándar en el cual demuestran interés buscando cobre fuerza y sea el adoptado.
De hecho cada uno de los estándares tiene diversas modalidades en cuanto a la transmisión misma y servicios que ofrecen al televidente. Los empresarios locales conjuntamente con las autoridades deberán analizar y proponer el más idóneo.
Todavía aquí se piensa que pasarán varios años para que se empiece hablar del mismo, como ya ha ocurrido años atrás con las compañías celulares (versión analógica-digital-GSM), sin embargo otros estiman que no tardarán los cambios. Hay que recordar también que a partir de esto significará que todos quienes quieran ver televisión deberán cambiar los aparatos convencionales por las pantallas planas, LCD, para que puedan acceder.

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